El evento astronómico más importante de México visto desde el Museo de Geofísica

El evento astronómico más importante de México visto desde el Museo de Geofísica

El lunes 8 de abril ocurrió un gran fenómeno natural: un eclipse solar que atravesó el continente Norteamericano. 

 

Tal como se ha explicado en muchos medios de comunicación, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, haciendo que la sombra lunar cruce la superficie terrestre. Pueden ser eclipses totales, anulares o parciales.

 

En esta ocasión le tocó a la población del norte de México observar la totalidad del eclipse, sin embargo, en casi todo el país se observó de manera parcial. En la Ciudad de México, y por ende, en el Museo de Geofísica, se observó el eclipse con el Sol cubierto hasta un 73%. 

La Dra. Ana Ma. Soler, directora del Museo de Geofísica, disfrutando el eclipse con los estudiantes.
Los estudiantes realizando talleres de la mano de nuestros chicos de servicio social.

Para esto, el personal del Museo preparó material para que el público visitante disfrutara de este gran evento. Fue así que se realizaron las siguientes actividades:

  • Talleres creados por la Dra. Guadalupe Cordero, de este Instituto, en los que se explicaba el proceso de los eclipses solares así como el paso del eclipse en México.
  • Se prestaron más de 30 filtros solares para observación directa. Diseñados con material reciclado con el filtro oficial (norma internacional ISO 12312-2).
  • Se prepararon cajas para observación indirecta para todos los visitantes
  • Se montó un telescopio refractor con una pantalla para proyectar el eclipse y observarlo indirectamente.
Viendo la transmisión en vivo desde distintos puntos del país.
  • Se realizaron visitas a las salas de Geomagnetismo y Radiación Solar del museo.
  • Se transmitió en vivo el eclipse desde nuestro canal de Facebook
  • Se mostró en pantalla grande la transmisión del eclipse total emitida por el canal Eclipses México y se explicó el fenómeno en detalle mientras trancurría.

Todo esto con la compañía de la Dra. Ana María Soler Arechalde, Directora del Museo, así como del personal y estudiantes de servicio social del mismo. Los integrantes del museo platicaron con el público acerca de temas históricos y científicos tales como: los mitos de éste fenómeno, de eclipses históricos, dónde se han estudiado, los eclipses y el campo magnético, los eclipses y la radiación solar, futuros eclipses, etc. 

 

Este gran fenómeno natural tuvo una duración aproximada de 3 horas, tiempo en el que los visitantes de todas las edades, de la Colonia Observatorio, de otras alcaldías y, en particular estudiantes de la ENP #4, realizaron la mayoría de las actividades y se maravillaron con el eclipse parcial.


Por supuesto, el Museo de Geofisica estará listo para el siguiente gran evento, el 12 de agosto del 2025, el cual será un eclipse parcial.

Agradecemos al equipo del Instituto de Geofìsica junto con el canal Eclipses de México por su apoyo. Así mismo, agradecemos a los profesores de la Academia de Geografía de la ENP #4 de la UNAM,  la Profra. Olivia Virginia Zamora Guerrero y al Dr. Francisco Moctezuma por su colaboración y confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.