Se inaugura el Museo de Geofísica

Historia

La divulgación de la ciencia como bien lo enunciaba Luis Estrada “no es una traducción, sino una recreación de esta.  Es una tarea artística que combinan la sencillez, la diversión, la estructura, la riqueza y el uso del lenguaje, la motivación, el desarrollo del conocimiento científico, la capacidad para transmitir la belleza de un resultado, las características del pensamiento científico, la presentación, la capacidad para dirigirse a un público determinado, las imágenes y la síntesis visuales, la reiteración, las analogías y el contexto, todas ellas características que debe desarrollar un buen equipo de divulgación de la ciencia. 

Por ello, la divulgación no puede resumirse como una mera traducción o interpretación de la ciencia”.

En el Instituto de Geofísica el objeto de estudio es nuestro planeta, lo estudiamos desde diversas disciplinas que ahora son sus distintos departamentos y áreas, pero todos ellos con el objetivo de contar con recursos minerales, energías y comunicaciones para el desarrollo de la economía, como también el estudio de la actividad sísmica y volcánica del país, para la seguridad de la población.

El Museo de Geofísica es uno de los instrumentos con que cuenta el Instituto de Geofísica para la divulgación de sus investigaciones.

Como comenzó el Museo

El edificio que alberga el Museo fue la antigua estación Sismológica de Tacubaya, que fue restaurada y adecua como museo bajo la dirección del F. Manuel Mena Jara en colaboración con Universum.

Se inauguró un 5 de septiembre, justo 100 años después de la inauguración de la Estación Central bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Estación Sismológica Central.

Historia de la Estación

La Historia del inmueble está ligada al Observatorio Nacional, cuya primera sede fue la azotea de Palacio Nacional en febrero de 1877 con el decreto de su formación

La Historia del inmueble está ligada al Observatorio Astronómico Nacional, cuya primera sede fue la azotea de Palacio Nacional en febrero de 1877 con el decreto de su formación, que fue la iniciativa del Secretario de Fomento Vicente Riva Palacio.  En los Anales de dicha secretaría aparece un listado de los instrumentos, entre los que se encuentran un cronoseismoscopio obra del propio ministro y un seismógrafo mexicano y otro de resorte elaborados por Amador, el primero para los movimientos oscilatorios y el segundo los trepidatorios1.  Reyes2 reporta en una memoria la operación de un magnetómetro unifilar Thompson para determinar H y D, y una brújula de inclinación Negrette-Zambra.

El 5 de mayo de 1878 se inaugura el Observatorio en Chapultepec, donde existía un área para el departamento de Magnetismo. El espacio en Palacio Chapultepec también es requerido por los militares en 1883 y entonces se mueve el observatorio al Palacio del Ex-Arzobispado en Tacubaya, en cuyos jardines se construye el nuevo edificio del Observatorio Astronómico Nacional.

Primera sede

Palacio Nacional

Tacubaya

El observatorio en el Palacio del Ex-Arzobispado en Tacubaya

Congreso en Londres

6º Congreso Internacional de Geografía en Londres

Primera Asamblea General de la Asociación Sismológica Internacional

Asociación Sismológica

Participantes a la Primera Asamblea General de la Asociación Sismológica Internacional en La Haya

En 1895 en la 6º Congreso Internacional de Geografía en Londres, se discutió seriamente la necesidad de un sistema internacional de estaciones para la observación de los sismos, durante el 7º Congreso ahora en Berlín en 1899 el Profesor G.C.K. Gerland de Estrasburgo propone la creación de una Sociedad Internacional de Sismología.  En 1901, entre el 11 y 13 de Abril en Estrasburgo se lleva a cabo la primera Conferencia Internacional de Sismología y se discute el marco formal para la creación de la Asociación Internacional de Sismología, donde estudiosos del tema de Austria, Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia y Suiza participan, pero ven que sería muy conveniente que sean sus países los miembros. 

En la foto de 1907 de los participantes a la Primera Asamblea General de la Asociación Sismológica Internacional en La Haya aparece el Ing. Aguilera, director del Instituto Geológico de México.

En 1903 en Estrasburgo se realiza la 2ª Conferencia Internacional de Sismología, entre el 24 y 28 de Julio, en la que además de los países europeos ahora hay representantes de Argentina, Chile, Congo, Japón, Estados Unidos y México.  Nuestro país era representado por el Ing. José Guadalupe Aguilera, quien en 1887 había estudiado el sismo de Babispe, que originó una falla de 81 km3y que se considera el primer temblor estudiado científicamente en México4. La Asociación Internacional de Sismología (IAS, por sus siglas en inglés) se establece formalmente   el primero de abril de 1904 en Francia, con representantes de 18 países entre ellos México, pero Argentina, Austria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Serbia y Suecia declinan o discuten otras condiciones para su anexión.  Al anexarse México se compromete con la adquisición de instrumentos de última generación. Es el 15 de agosto de 1905 durante la Tercera Conferencia Internacional de Sismología en Berlín que se realiza la primera reunión de la IAS.  En la foto de 1907 de los participantes a la Primera Asamblea General de la Asociación Sismológica Internacional en la Haya aparece el Ing. Aguilera, director del Instituto Geológico de México.

Ing. José Guadalupe Aguilera. Fuente: AHPM, Colección Álzate, s/c.

Debido al compromiso firmado por México a través del Ing. Aguilera de pertenencia a la ISA se requería la construcción de un espacio para albergar los grandes sismógrafos de tipo Wiechert, así en 1908 comenzó la construcción, en el extremo noroeste del Observatorio de Tacubaya de dos naves y una Estación Central. 

La Estación Sismológica Central  fue inaugurada como parte de las fiestas del Centenario de la Independencia de México el 5 de septiembre de 1910.

Para su construcción se tomaron en cuenta las principales características de los observatorios sismológicos más avanzados de su época y se adquirieron los instrumentos de última tecnología, que eran los seismógrafos Wiechert, ya que como menciona Muñoz Lumbiere5 contaban con registro mecánico y no fotográfico,  este último era más caro y requería de energía eléctrica.

La zona en que se construyó también cumplía con los requisitos de un observatorio sismológico. Se localizaba lejana a influencias externas como el tráfico de trenes y carros o sacudimientos por tormentas.5

Las naves constan de tres estructuras anidadas que impiden movimientos de aire y mantienen la temperatura y humedad constantes.  Los seismógrafos se encuentran sobre cimientos de cemento y piedra.  La estructura interior tiene grandes ventanas de techo a piso y en la parte inferior unas rejillas de acero. 

Las exteriores también cuentan con grandes ventanas y paredes de cemento armado con aplanados de cal. El techo tiene vigas de fierro con cemento y hormigón entre ellas. El edificio exterior tiene ventanas redondas que giran para controlar el acceso del aire. El edificio interior tiene su propio techo, que es independiente del techo del edificio exterior.  La construcción estuvo a cargo del arquitecto José M. Serrano.

El observatorio dependía de Instituto Geológico, cuyo director en ese momento era el Ing. José Guadalupe Aguilera, quien también tenía el Servicio Seismológico.

El Servicio en 1915 contaba con dos observadores, los Señores Heriberto Camacho y Francisco Patiño Ordaz, el Sr. Gonzalo de Gortari que era calculador, un ayudante que era el Sr. Manuel Salgado Núñez y un inspector e instalador, el Sr. Manuel Muñoz Lumbier.

Foto del Personal del Instituto Geológico de México de 1989, en la escalera del actual Museo de Geología. Autor: Enciso de la Vega.  1. Heriberto Camacho

Los instrumentos que estaban en la estación central eran: El seismógrafo horizontal de 17000 kg un seismógrafo astático horizontal de 1200 kg,  ambos de Weichert  2 péndulos horizontales de Bosch de 200 g, de registro fotográfico, un seismógrafo vertical Weichert de 1300 kg y un gravímetro trifilar de Schmidt.  Para los sismos locales un seismógrafo Wiechert horizontal de 200 kg y uno de 125 kg, uno vertical de 80 kg y dos péndulos horizontales Bosch Omori de 10 kg.  De la marca Siemens-Schuckertwerke una estación para la carga de los acumuladores que se emplean para los registros del tiempo.  En cada nave hay meteorógrafos de marca Richard para el control de las variables meteorológicas en su interior.  La estación contaba con un taller con todo el equipo para los arreglos necesarios.

Inauguración

Se inauguró un 5 de septiembre de 1910

Ing. José Guadalupe Aguilera

Ing. José Guadalupe Aguilera

Ing. Aguilera, director del Instituto Geológico de México.

Construcción

Para su construcción se tomaron en cuenta las principales características de los observatorios sismológicos más avanzados de su época

Se inaugura el Museo de Geofísica

Se inaugura el Museo

El 5 de septiembre de 2010 se inauguró el Museo de Geofísica

1Anales del Ministerio de Fomento de la República Mexicana, (1877). Vol. III, Imprenta de Francisco Díaz León, Ciudad de México. 2Reyes, V. (1884). Memoria sobre el departamento magnético del observatorio meteorológico central de México. 3Aguilera, J. (1887). Estudios de los Fenómenos Sísmicos del 3 de mayo de 1887, Anales del Ministerio de Fomento, México, vol. X.p. 7. 4 Flores, T. (1954). In Memorian. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Vol. 17, No. 2, pp. 10-15 5 Muñoz, M. (1919). Boletín no. 18. Reseña de la Construcción de la Red Sismológica Mexicana. Instituto Geológico de México