Nuestras salas

El Museo de Geofísica se encuentra ubicado en la antigua Estación Sismológica Central Tacubaya. El conjunto es un magnífico monumento porfiriano y constituye, junto con su colección de instrumentos, uno de los servicios sismológicos que ha operado durante mayor tiempo y de manera continua en América.

Sala 1

En el edificio central se encuentra un salón de conferencias y proyecciones. En el sótano del mismo encontramos dos recintos, a la izquierda se encuentran los instrumentos utilizados para medir las dimensiones de las superficies de la Tierra y su lugar en el Sistema Solar, además de teodolitos, niveles, sistemas de GPS, astrolabios y un gravímetro que se sirve para determinar los cambios en la densidad interna del planeta. En el recinto de la derecha se encuentran equipos propios para el estudio de la composición química de la Tierra, sus aguas y la interacción atmósfera-Tierra. Aunado a ello, se encuentra con mareógrafos e instrumentos para medir el nivel mar, en especial uno de ellos muestra el registro de un tsunami que afectó al puerto de Acapulco el 14 de septiembre de 1995.

Sala 2

En el edificio de extrema izquierda de la Estación se encuentra una galería de retratos de los profesores e investigadores eméritos asociados al Instituto de Geofísica. En esta sala se encuentran los instrumentos que comenzaron a funcionar en los primeros años de establecimiento de la Estación Sismológica Central: el sismómetro Wiechert de 1,200 kg y el gran Wiechert de 17,000 kg. Éste es uno de los pocos instrumentos de su clase que ha continuado funcionando en el mundo. Ambos sismógrafos están basados en el principio del péndulo invertido. Como complemento también es posible observar el mapa actual de sismicidad en México y mediante una pantalla conectada al Servicio Sismológico Nacional, la sismicidad presente en ese instante.

Sala 3

En esta sala se puede visitar la oficina del sismólogo y experimentar el ambiente en el que se trabajaba en el observatorio a principios del siglo XX. Al inicio se encuentran tres sismógrafos: el más antiguo corresponde a un instrumento para observar la componente vertical del movimiento del suelo,  junto a él un sismógrafo electromagnético constituido por tres instrumentos que actúan simultáneamente registrando el movimiento vertical y las dos direcciones del movimiento horizontal; por último un un equipo Guralp, que corresponde a la Estación Tacubaya del Servicio Sismológico Nacional.  También se encuentra el sismógrafo Wiechert vertical de 1300 kg y el más antiguo de la estación un Bosch – Omori horizontal.  Instrumentos de radiación solar, rayos cósmicos y geomagnetismo complementan esta sala.