La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, con sede en la Ciudad
Universitaria, UNAM, realizó su segundo festival. En este año el tema fue “Por un planeta sin plásticos”.
Desde su invención, en 1907, el plástico llegó para revolucionar la vida de los seres humanos en la Tierra. Actualmente los plásticos se encuentran en casi todos los productos que empleamos y, por supuesto, en los desechos que generamos. Dentro de éstos se encuentran los microplásticos, fragmentos de plástico de escasos nanómetros de largo y que ya se han detectado en todas partes del planeta, tanto en la atmósfera, la superficie terrestre y los cuerpos de agua. Además se han detectado ya en seres vivos, incluyendo aquellos que forman parte de nuestros alimentos.
Es por esto que la ENCiT eligió este tema, basado en los 17 puntos de la ONU del desarrollo sostenible (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/) , para llamar la atención tanto a los estudiantes como al público presente de la importancia de reducir el uso innecesario del plástico y/o su el reciclaje.
Para ayudar a realizar estos objetivos es necesario tener gente capacitada y es por esto que la ENCiT creó planes de estudio con los que los jóvenes egresados podrán éste y otros problemas fundamentales para el desarrollo sustentable de México y el mundo.
Dentro de éste festival se llevaron a cabo diversas actividades de divulgación y difusión de la ciencia así como eventos artísticos y culturales. En la inauguración estuvieron presentes el rector de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomeli Vanegas, la directora de la ENCiT, Beatriz Ortega Guerrero, la académica, e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Elena Centeno García, entre otras autoridades de la UNAM.
Por supuesto, el Museo de Geofísica de la UNAM participó con talleres relacionados con la geofísica del planeta ya que las técnicas geofísicas sirven para comprender los fenómenos naturales y, en particular, comprender mejor el movimiento de los plásticos en el mundo. Los estudiantes de servicio social interactuaron con el público, quien aprendió de manera lúdica y se llevó un bonito cubo mágico relacionado con los riesgos por actividad volcánica, hidrometeorológica, por tsunamis y sismos.
El festival culminó con la asistencia de una gran cantidad de estudiantes provenientes de diversas facultades de Ciudad Universitaria así como de la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes disfrutaron de la gran diversidad de actividades relacionadas con los plásticos y el cuidado del planeta.